17 de diciembre de 2014

El camino difícil - Lee Child

El camino difícil, del autor inglés Lee Child, es una novela que de primeras no invita a leerla. Los títulos de las novelas negras, género en el que se encuadra esta historia, suelen ser sin embargo poco dados a desenmascarar la intriga, y en este caso se agradece. Tras el título de “El camino difícil” he encontrado a un personaje imprescindible en la novela negra, Jack Reacher, del que espero volver a leer muy pronto.

Sinopsis de El camino difícil

Jack Reacher es un policía de élite retirado que desempeñó sus funciones en algunas misiones de África. Un día, estando en la terraza de una cafetería de Nueva York un Mercedes negro llama su atención, y especialmente el comportamiento sospechoso de quien se sube en él. Al día siguiente un par de matones va a buscarlo a la misma cafetería, para llevarlo ante la presencia de Lane, un déspota que ha hecho fortuna con la guerra y que le asigna la misión de localizar y rescatar a su mujer y su hija, secuestradas horas antes.

Antes de que Reacher se de cuenta se verá envuelto en una historia donde los malos y los buenos se intercambian los papeles y que concluye a miles de kilómetros de donde empezó.

Crítica a El camino difícil

El camino difícil ha sido la primera novela de Lee Child que ha llegado a mis manos y eso que le doy prioridad en mi biblioteca la novela negra. En Jack Reacher he encontrado un personaje fácil de seguir e interesante. La trama se desarrolla con un pasado, como no podía ser de otro modo, pero se deja leer. No es de esos libros que hacen continuas referencias a ejemplares anteriores y que llevan al lector al desánimo. Muy al contrario, en El camino difícil pronto intuí que había un pasado, pero no me ha sido necesario conocerlo para adentrarme de pleno en la intriga. Ahora sí que espero pronto leer las nueve novelas anteriores en las que Jack Reacher, el heroico policía creado por Lee Child, es presentado y evoluciona hasta llegar donde yo lo he conocido.
El camino difícil es una novela aconsejable para lectores que como servidor no disponemos de todo el tiempo que quisiéramos para leer. Más que una hora cada día o cada dos o tres días. El argumento y la forma de exponer la historia permite interrumpir la lectura cada tanto, aunque desde que se empieza la trama llama a leer sin parar.
Probablemente no aprendas nada de este libro, pero sí que te servirá, como a mí, para tener más ganas de leer, y leer a este autor.
Lee Child consigue dar varios giros a la historia e introducir personajes que le sirven de ejes y punto de apoyo para continuar con la intriga. Desde luego hay que felicitar tanto al autor como a la labor de la traducción, en la edición que yo tengo firmada por Magdalena Palmer. Porque ¿qué sería de los amantes de la novela negra sin los traductores que nos permiten leer más allá de las joyas que encontramos en lengua española?
Si buscas un libro de novela negra con el que pasar un par de tardes leyendo enroscado/a entre las mantas, escoge el camino fácil y agénciate El camino difícil, de Lee Child.

No hay comentarios:

Publicar un comentario