11 de enero de 2018

Sapiens. De Animales a dioses. - Yuval Noah Harari

Un día, navegando por la librería de Amazón, buscando algún libro con el que entretener el intelecto, encontré una promoción realmente barata. "Sapiens. De animales a dioses", me costó menos de 2 euros, en la versión digital para Kindle. Actualmente el precio es mucho más elevado, alcanzando las dos cifras, y se puede encontrar en los escaparates de las librerías de calle. La razón: se trata de un ensayo histórico que acerca al lector mundano a la realidad de su propia historia.

Reseña

Sapiens. De animales a dioses, es la obra más popular del historiador Yuval Noah Harari. Un ensayo histórico científico en el que se relata, con briznas de opinión, la historia de la humanidad. Desde el descubrimiento del fuego y la propia percepción de la conciencia y la voluntad humana.
Obviamente, no nadie me acusará de "espoiler" si desvelo que el final del libro concluye con lo que anuncia en el título: "De animales a dioses". Yuval Noah hace no solo un ensayo, sino una tesis donde viene a demostrar que nuestra generación, o las generaciones más inmediatas a nosotros, son dioses.

Opinión

La lectura de "Sapiens. De animales a dioses." supone no solo un entretenimiento para el lector. Si no la oportunidad de conocer una historia real. La nuestra. La historia de la humanidad. Bien es cierto que Yuval Noah barniza nuestra historia con su propio pensamiento, haciendo exposición de su criterio y opinión en infinidad de aspectos (por no decir todos). Pero esto no hace más que enriquecer el libro, puesto que lo diferencia de los libros de historia tradicionales, para acercarlo a una realidad más cómoda de asimilar. También es cierto que el itinerario, a riesgo de ser escueto, no da la misma importancia a todos los periódicos históricos por igual. Pero no hace falta. La obra es un relato próximo, sin tecnicismos.
Recientemente (2018) veo en las librerías la pretendida segunda parte de "Sapiens. De animales a dioses". Es obligado que si la obra original termina en nuestra era, la secuela se prolongue en algo imaginable. A pesar de el libro ha sido de gran interés, al punto de que lo dejo en la reserva para una segunda lectura en años venideros, no me apetece, conociendo la particularidad del escritor, leer un libro en el que estimo que solo habrá opinión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario