24 de junio de 2013

El perfume - Patrick Süsking

Hace un par de semanas visité uno de los establecimientos que más me gustan de cuantos conforman el tejido empresarial de Sevilla, una librería de ocasión, concretamente la situada en la Plaza de los Terceros. Allí, entre volúmenes descatalogados y obras olvidadas encontré varias novelas de décadas pasadas que, sin embargo, han sobrevivido al escarnio del tiempo, entre ellas El Perfume.

El perfume es la novela más renombrada del alemán Patrick Süskind, llevada al cine por su compatriota Tom Tykwer en 2006 bajo el título El perfume, historia de un asesino. Realmente no se rompe la intriga desvelando desde el principio que el protagonista comete una serie de asesinatos en la Francia del siglo XVIII, para hacerse con la más exquisita y original fragancias de todas las posibles. Jean Baptiste Grenouille es un parisino falto de humanidad y escrúpulo, pero dotado de un sobrenatural sentido del olfato, esta peculiaridad lo destinará a codearse con los mejores maestros de aromas de Francia, de quienes aprenderá las técnicas para extraer las más excelentes fragancias olidas por persona humana, sin embargo, su obsesión por obtener la fragancia perfecta lo despojará de toda humanidad y lo condenará a una vida vacía.

El relato es la imagen olfativa de la bulliciosa ciudad de París en su apogeo como centro de referencia en Europa. El dibujo de una sociedad putrefacta, en que tiene más valía el dinero que la dignidad humana, donde el valor de la vida se mide por lo que sea capaz de producir una persona. El perfume nos inunda de olores capaces de llevarnos a otros lugares y de sentir frescor y repugnancia casi al mismo tiempo. Una novela ejemplar que mezcla el género negro con la historia.
Comprar en Amazon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario