10 de junio de 2013

Un inglés de piel oscura - Carolyn Slaughter

Uno de los alicientes que tiene para mi viajar es conocer la cultura y gentes de los lugares que visito. Sin embargo, ningún viaje me ha enseñado la idiosincrasia, ni me ha sumergido por entre los entresijos del sitio, como lo hacen las historias que narran los libros. 

Un inglés de piel oscura y su profusa autora llegaron a mis manos tras una visita a la Feria del libro de Sevilla. No tenía grandes esperanzas en estas páginas, pero me atrajo una frase escrita en la contraportada (el reclamo de los lectores): "No más finales tristes", una declaración de intensiones para una novela basada en una historia real, una historia de amor.

Escrita en un particular estilo en que los diálogos se camuflan con la prosa, Un inglés de piel oscura nos lleva de viaje al país con forma de corazón, la India, a una época convulsa, la década de 1920, coincidiendo con el final de la colonización británica. El eje del libro es el amor de una mujer, que la lleva a vivir experiencias impresionantes y nos enseña la realidad, buena y mala, de una nación, de una cultura y de un momento.

No quiero cerrar esta reseña sin mencionar una imagen literaria que me ha impactado sobremanera en este libro. Llegando al final de sus páginas se puede leer la narración de las crueldades cometidas en las cárceles de aquel momento y lugar, que rememoran las maldades que nos hacemos los seres humanos, despojándonos de la dignidad de hombres, de individuos. Y sin embargo, subyace el amor y el perdón tras el dolor en una frase lapidaria: "Todo lo que nos sucede, nos lo hacemos nosotros".


Una lectura muy recomendable que puede ayudar a conocer nuestra alma y fortalecer nuestro espíritu.


Un inglés de piel oscura, de Carolyn Salughter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario