20 de noviembre de 2013

Todo cabe en un cajón

Navegando por los siete mares, antes de dedicarme a la redacción, me he cruzado con multitud de buques de toda índole. Pero los que más abundan en mi recuerdo son los buques portacontenedores.

Las cifras marean. Los portacontenedores son cada vez más grandes y con más capacidad, y lo que es mejor, más eficientes. La danesa Maersk encabeza desde hace años el negocio y no se deja amedrentar por las grandes compañías de oriente, aunque su surgimiento puso en peligro a la firma azul. Sin embargo, está sabiendo hacer los deberes y se ha embarcado en la aventura de los mega portacontenedores, los Triple E (Económicos, Ecológicos y Eficientes). Mastodontes de más de 400 metros de eslora y 18000 TEUs de capacidad, que dejan insignificante al mismísimo Enma Maersk. Todo ello mientras algunas navieras asiáticas ya empiezan a recular ante la oferta de transporte que la danesa tiene previsto poner el mercado.

Mucho ha evolucionado el mercado del transporte de contenedores desde que en 1911 National Geographic fotografiara aquel gran cajón que unos marineros se afanaban por trincar a la cubierta del buque. Para 2015 las estimaciones esperan que sean 611 millones los contenedores TEU que se muevan por nuestros mares.



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