10 de febrero de 2014

Palmeras en la nieve - Luz Gabás

La primera vez que vi la portada de Palmeras en la nieve, de Luz Gabás, me atrajo tanto la idílica imagen que recrea la cubierta como el título de la novela. Una historia que nace poco después del fenómeno protagonizado por María Dueñas y su periplo entre costuras. Y es que tienen algo que ver, hay un fino vínculo de unión entre las dos narraciones. Palmeras en la nieve engancha con un esperanzador título, que para un redactor como yo supone la mitad del trabajo. Pero esta es una novela que cuenta más en su interior que lo que el título puede dar a entender. Una novela que tiene algo de biográfico de esta autora y alcaldesa de la que habrá que estar atentos de su caminar literario. Su novela ya es un éxito con más de quince ediciones agotadas y se espera arrase en las librerías cuando Mario Casas interprete a uno de los protagonistas. Palmeras en la nieve es una de las apuestas televisivas de esta temporada y puede dar mucho de sí.


Reseña

Clarence es una chica filóloga que regresa a su hogar en Pasolobino donde encuentra un trozo de papel escrito cincuenta años antes. Un pasaporte para viajar a la isla Fernando Poo, en Guinea, donde se encontrará con el pasado de su familia entre cafetales y recuerdos olvidados. Un viaje que le hará descubrir la historia de su padre, su tío y su abuelo, trabajadores emigrantes en unas de la fincas de la isla cuando estaba bajo jurisdicción española. Un viaje que marcará a toda la familia y que hará regresar al pasado cuando todo se creía superado.

Lectura

Setecientas páginas separan al lector desde el prometedor inicio de la novela hasta sus consecuencias finales. Aunque a mi parecer la última docena de páginas no aportan nada a la historia, por lo que es mejor quedarse con el sabor del último capítulo.

Palmeras en la nieve es uno de esos libros que llevan de viaje al lector sin moverlo del asiento. Esta escrita con un estilo magistral, utilizando saltos en el tiempo que no marean, ni distraen, sino que se hacen necesarios en el discurrir de la lectura. En sus páginas se puede oler los aromas del cacao en los secaderos, pasear por el fervor verde de una isla privilegiada por la naturaleza y discernir entre el bien y el mal. Fernando Poo era en tiempos de la novela una isla bajo dominio español, pero el paso de las páginas hace inexorable el paso del tiempo, de la historia y las decisiones políticas. Hoy Fernando Poo no aparece en los mapas y sus plantaciones tienen poco que ver con aquellas. La esclavitud se ha abolido, afortunadamente, pero la democracia no termina de echar raíces.

La novela de Luz Gabás transcurre entre la isla ecuatorial y una región deslocalizada de Huesca. Dos escenarios muy diferentes que marcan a los protagonistas y llevan al lector a pensar en muchos aspectos de la vida. La muerte, la dignidad de las personas, el amor… son temas presentes entre estas páginas que han despertado en mí el interés por un barco. Sí, en Palmeras en la nieve hay un actor secundario de esos que no dan ruido en la trama pero que son imprescindibles para que se desarrolle el argumento, el barco de Trasmediterránea Ciudad de Sevilla, al que pronto dedicaré un apartado en este blog.

Finalmente, Palmeras en la nieve me ha recordado a una novela que referí hace unos meses, Un inglés de piel oscura de Carolyn Slaughter. En ambas, dos mundos muy diferentes se dan la mano y es el amor el que entrelaza los vínculos haciendo posible la trama de la novela. Ambas historias del todo recomendables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario