6 de noviembre de 2013

Gran sol - Ignacio Aldecoa

Los marinos somos gentes peculiares. A menudo encerrados en nosotros mismos. Navegamos en moles de miles de toneladas en las que se pasan los días y apenas ves a quien viene a relevarte de la guardia. Quizás será por eso que cuando llega a nuestras manos un libro sobre la vida en el mar lo cogemos con reticencia. Como queriendo ver en qué se ha equivocado este terrestre. Sin embargo, en Gran sol, Ignacio Aldecoa ha sabido plasmar cada sentimiento que siente quien suelta amarras y se hace a la mar.

Ignacio Aldecoa es uno de esos escritores que ha mediados del siglo XX se dedicó a dibujar con su pluma la realidad de la sociedad. En Gran sol, un libro muy recomendable para aquellos que algún día nos echamos a la mar, cuenta las experiencias personales, los sentimientos y las emociones y un grupo de pescadores gallegos que se hacen a la mar para atender las necesidades de sus familias. No hay grandes tragedias entre estas páginas, sino la realidad del día a día. Las alegrías y sinsabores que la mar sala con cada ola.

Gran sol describe como ninguna otra novela que haya llegado a mis manos la sensación incierta de un buque que se aproxima por el costado de babor habiendo niebla cerrada. El silencio imperante en el mar cuando apenas se distingue la proa y una mole enorme se acerca cautelosa. El alivio de escuchar como su sirena se aleja por la popa, mientras por la proa se vislumbra el tímido ritmo de un faro que da la bienvenida.

Ignacio Aldecoa firma en Gran sol un libro que no es solo para los amantes de la mar, sino para quien pretenda entender a los que vivimos de ella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario