17 de marzo de 2014

Repite conmigo: S-E-O

O cómo triunfar en Internet y no perecer en el intento

En el día a día de un redactor de textos hay una palabra clave que siempre ronda por encima de los papeles y apuntes aunque nunca aparezca escrita: SEO. La guía de todo texto. La razón de ser del redactor de contenidos para Internet. Y un nombre se asocia obligatoriamente a este ente virtual al que todos los programadores adoran: Google, y su peculiar zoológico de algoritmos entre los que encontramos al Panda, al Pingüino y de la última incorporación a la manada, el Colibrí.

Con el nuevo año el gigante de las búsquedas ha vuelto a redefinir unilateralmente las reglas del juego. Manteniendo, eso sí, la calidad en el contenido como máxima que ha de alcanzar cualquier página que quiera aparecer en sus búsquedas. La incorporación paulatina de su red social Google+ ha tenido mucho que ver en las últimas modificaciones. Ahora quienes tengan un perfil en "plus" tienen la oportunidad de ganar ventajosos puestos en la carrera de las búsquedas por Internet.

Dónde está el redactor

Según un portavoz del buscador líder las palabras clave se han descontextualizado. Ahora no es necesario crear un reportaje de Nueva York, como hice para el blog de SMSVacaciones, si quieres que una página de viajes aparezca en las búsquedas de la ciudad de los rascacielos. La descontextualización permite que ese mismo texto se pueda hacer de lugares de comida de Nueva York. Para un redactor de textos como yo es un gran alivio, porque abre a un abanico de posibilidades casi infinitas. De esta forma ya no solo redacto paga Google y su zoológico, sino para los lectores reales.

La lección aprendida: Los redactores seguimos siendo necesarios (¡qué alivio!).

No obstante, no se puede perder de vista las consideraciones que nos vienen de arriba, ya se sabe, el dios SEO. Según Google cada vez premiarán más los contenidos más abultados. Es mejor un tutorial de 800 palabras sobre un tema concreto que exponer pequeños bocados para distraer a lectores y buscadores. Otra razón para contar con la ayuda de un redactor. Y por supuesto: ¡no te olvides de los enlaces! Hace unos días comentaba algo al respecto al relacionarlos con una tela de araña. No se trata de que haya cantidad, sino de que sean útiles para los lectores, que le sirvan para ligar información relacionada. Además de ser una excelente manera de crear visitas internas. Por eso:

Necesitas un redactor

Un redactor permite crear enlaces internos útiles, especialmente cuando es el único suministrador de contenido de un blog. Eso me pasa a mí. Conozco todo el contenido que redacto para las web y blogs de mis clientes y lo voy ligando para enganchar a los lectores y mostrar la calidad de la página a Google.

Los temas son tratados con seriedad, buscando fuentes fidedignas (que hay mucha paja en la red), dedicando un tiempo a recopilar información, a organizar, a redactar y finalmente a corregir cada escrito. A nadie le gusta encontrar faltas de ortografía cuando lee, pues eliminan veracidad al documento.

Así que si quieres triunfar en Internet contacta con un redactor, y ya que estás aquí, quédate conmigo: La Sastrería. Redactor de textos.

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