7 de enero de 2014

Un reino lejano - Isabel San Sebastián


Reseña


Un reino lejano, de la periodista Isabel San Sebastián, discurre en el siglo XIII. La Iglesia y los reyes europeos se enfrentan a la nueva religión procedente de Arabia con la llamada a la fe traducida enCruzadas. En este contexto, dos caballeros sicilianos, Gualterio de Girgenti y su hijo Guillermo, luchan en Jerusalén, auspiciados por el rey Federico II. Sin embargo, la experiencia del padre se ve truncada por la confianza de su hijo, motivo que llevará a que ambos sean apresados y esclavizados en el imperio mongol. Braira, esposa y madre, sufrirá su perdida buscando consuelo en una amiga natural de Aragón.

El destino hará que el rumbo de las dos familias se entrelacen a la sombra de conquistas y batallas que pondrán a Sicilia bajo el dominio español.

Opinión


Un reino lejano es la cuarta novela de Isabel San Sebastián, la primera que llega a mis manos de esta mediática periodista. Cuando la abrí y reconocí a la autora un sentimiento contradictorio me hizo dudar. Por una parte es un libro, una novela histórica de las que hacía tiempo no leía, pero de otra la autora no es santo de mi devoción en sus apariciones televisivas. No obstante, como a caballo regalado no se le mira el diente, inicié la lectura.

Un reino lejano está dividida en tres actos. En la primera parte los dos soldados se ven sometidos al cautiverio impuesto por un despiadado rey mongol. Atrocidades de todo género se narran en las páginas de esta novela histórica, que por serlo espero no sea fiel a los desgarradores testimonios que cuenta. La expansión del vasto imperio mongol se hace a golpe de hacha y cuchillo, siendo los dos protagonistas objetivo de la ira del pueblo , junto a nuevos esclavos que reclutan los valientes jinetes mongoles.

En la segunda parte, la escena discurre en el Reino de Aragón. Dos hermanos, Ramón e Inés, se afanan por conseguir sacar a flote su negocio exportando telas y negociando con especias con las ciudades del norte de Europa. Pero la vida de Inés, marcada desde niña por un mancha en la cara, dará un vuelco cuando recibe la visita de una amiga, Braira. La consejera del rey Federico II de Sicilia huye en busca de consuelo y ayuda enlutada por la pérdida de sus seres queridos. Pero la fortuna querrá que la vida de todos cambie con el devenir de los hechos.

En Un reino lejano Isabel San Sebastián deja traslucir los valores cristianos de la esperanza y el amor. La esperanza en que no todo está perdido y el amor que nunca se pierde. Una aventura épica que recuerda los avatares de una época coetánea a la narrada en Iacobus, donde las batallas no siempre las gana el más fuerte de cuerpo, sino de espíritu.


No hay comentarios:

Publicar un comentario